05/03/12

Neoplasticismo y De Stijl


El neoplasticismo es una doctrina estética que surge en el 1917 en los Países Bajos, es fundada por Piet Mondrian. Inspirado por las obras de Mondrian, el pintor, diseñador, escritor y crítico Theo van Doesburg, funda después la escuela denominada De Stijl, lo que significa "el estilo".
El Neoplasticismo busca expresar una armonía espiritual y el orden, por medio de la abstracción pura y universal, reduciendo las formas y colores a la geometría básica y los colores primarios, blancos y negros. Asíformando composiciones visuales en direcciones horizontales o verticales, las cuales están sometidas a una planeación racionalista, logrando el equilibrio mediante el acomodo de colores y formas, más nunca por medio de la simetría.
El fin último de este movimiento es la representación total de lo que es realidad; así como la naturaleza, que pesar de cambios y caprichos, tiene una regularidad absoluta.
El Neoplasticismo logró una abstracción estupenda, logrando que casi todo que está hecho basándose en sus principios tiene un aspecto muy atractivo para el ojo humano. En lo personal, es uno de mis movimientos favoritos, ya que expresa algo que se verá bien en todos los tiempos, sin perder su poder visual.
Una narración (en inglés) que explica de lo que se trata el Neoclasicismo:

El siguiente videoclip muestra las tres obras más conocidas de este movimiento:

De Stijl from Yeuk Au on Vimeo.

En apoyo a este tema hicimos una exposición, para la cual se hizo la siguiente presentación:


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;